Leer más...

 

Pesquisador Virtual

El Programa Comercial de obtención de nuevas variedades de caña de azúcar se desarrolla mediante la hibridación y la selección con vistas a contrarrestar la degeneración varietal, la incidencia de enfermedades y plagas, incrementar los rendimientos de azúcar por área,  mejorar y abaratar las tecnologías de cultivo. Este programa posee una colección de germoplasma (variedades) con amplia representación de Saccharum y  sus géneros afines. El intercambio internacional de variedades es priorizado. La selección de nuevas variedades tiene como objetivos priorizados el alto contenido azucarero, la madurez temprana, capacidad de retoñamiento y duración de la cepa y la resistencia a las principales enfermedades de cada país.

Existe un contrato comercial de semilla botánica con La República de Irán.

El proyecto Conservación de Suelos y Protección del Medio Ambiente en áreas de la empresa Melanio Hernández ha tenido impacto económico al incrementar el rendimiento agrícola y la producción cañera, en lo ambiental se han establecido de prácticas agrícolas encaminadas a la mitigación de la degradación del suelo, centrada fundamentalmente en surque perpendicular a la máxima pendiente, corrección de cárcavas, establecimiento de barreras muertas, se siembra con cachaza e intercalamiento de cultivos. Se ha introducido como unidad de referencia en la UBPC Tuinucú, aunque se ha introducido acciones en el resto de las 15 unidades productoras que conforman la UEB Melanio Hernández.  

En el BSB de la estación garantiza para la provincia y otros lugares del país la producción de semilla básica de cultivos varios y de caña de azúcar de alta calidad.

Existen en la estación otros proyectos que funcionan como servicios, entre los que encontramos:

SERFE (Servicio de Recomendación de Fertilizantes y Enmiendas).

SERVAS (Servicio de Variedades y Semillas).

SEFIT (Servicio Fitosanitario).

SERCIM (Servicio de Control Integral de Malezas).

SIERIED (Servicio de Riego y Drenaje).

SOPROC (Servicio de Organización de la Producción).

Estos servicios se aplican en todas las unidades de la Empresas Azucareras de Sancti Spíritus, ellos recomiendan las dosis de herbicidas y fertilizantes a emplear en el cultivo de la caña de azúcar a partir del empleo de criterios científicamente fundamentados, permiten realizar un óptimo aprovechamiento de estos recursos (escasos y costosos) e incrementar la producción de caña. También recomiendan las variedades más resistentes a plagas y enfermedades y de mayor contenido azucarero. El SEROT, actualiza mediante la utilización de tecnologías modernas como los GPS, la base cartográfica, hidrográfica, edafoclimática y agronómica de las áreas de caña de azúcar en cada unidad productiva de las UEB Melanio Hernández, Uruguay y la EPICA. El SIRIED permitió el monitoreo de las áreas donde se emplea el riego y drenaje y evalúa el aprovechamiento de la capacidad instalada y productividad de las áreas explotadas. Este servicio se implementa en las inversiones de riego y drenaje aprobadas para los BSB, BSR y UEB (Melanio Hernández, Uruguay y EPICA)

De forma general estos servicios van encaminados a mitigar las amenazas sobre la caña de azúcar,  ellos se desarrollan simultáneamente e interaccionan entre sí en la esfera productiva, económica y social,  pudiéndose agrupar en:

  •  Problemas energéticos, que vinculan la crisis energética, el incremento del precio de los hidrocarburos fósiles y su amenaza de agotamiento.
  • Problemas de la seguridad alimentaria, que vincula la producción de alimentos y el aseguramiento para una población creciente, los graves problemas de la comercialización, su distribución desigual, la tendencia creciente al incremento de los precios vinculada con el desarrollo de los biocombustibles, etc.
  • Problemas vinculados con el envejecimiento poblacional cubano, que vaticinan una disminución de la fuerza de trabajo económicamente activa a corto y mediano plazo, obligando a la agricultura a un proceso de perfeccionamiento de la mecanización y la quimización sobre bases ecológicamente sostenibles con incrementos sostenidos de la productividad.  

No obstante en las condiciones específicas de Cuba, la agroindustria de la caña de azúcar por sus características, ofrece potencialidades en el orden alimentario, energético, ambiental y tecnológico, que permiten enfrentar estas amenazas, consecuencia del desarrollo alcanzado en todos estos años del periodo revolucionario.

Volver