Leer más...

 

Pesquisador Virtual

Representar al Ministro de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba, a través de su Delegado, ante los niveles provinciales del Partido y Gobierno; así como ante los Organismos, Empresas y Organizaciones en el Territorio de su competencia.

Dirigir, controlar y promover el desarrollo científico-técnico en la provincia, según lo aprobado en los documentos oficiales emitidos por el Partido y el Gobierno y el Estado en materia de Ciencia y Técnica haciendo las proposiciones que procedan al nivel correspondiente.

Coordinar y controlar el Plan de Inversiones e Introducción de logros de la provincia con el Aparato Central, los Institutos y otras Dependencias del Ministerio de Ciencias, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba y demás organismos, Uniones de Empresas, Empresas, Unidades Presupuestadas, Organizaciones y Entidades, según proceda, promoviendo la introducción de resultados de la Ciencia y la Técnica a la práctica social, haciendo amplia divulgación del significado que esto tiene para el desarrollo económico del país y en particular para la provincia.

Compatibilizar los intereses nacionales en el Plan de Actividades Cientifico-Investigativas del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba con los intereses de carácter provincial.

Analizar las propuestas de creación de Unidades de Ciencia y Técnica en la provincia, así como proponer el perfeccionamiento de la organización de las Unidades de Ciencia y Técnica que radiquen en su provincia.

Organizar y dirigir el funcionamiento y perfeccionamiento de los Consejos Asesores Provinciales de Ciencia y Técnica, así como los trabajos existentes que estén vinculados con la actividad científico-técnica.

Dirigir, controlar y coordinar en la provincia las actividades de Protección Física, Secreto Estatal, Superación, Cuadros, Divulgación, Colaboración, Atención a Organizaciones Científicas, Organización y otras que se le asignen por el Titular del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba.

Elaborar los planes de superación según los procedimientos establecidos por la Dirección de Potencial y Cuadros Científicos-Técnicos y llevar a cabo su ejecución para todos los cuadros científicos del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba.

Conocer y apoyar los planes de desarrollo económico a mediano y largo plazo en las provincias, encauzando la actividad científica sobre los mismos, para darle una mayor sustanciación mediante los resultados de las investigaciones.

Promover de acuerdo con los organismos ejecutores, la concentración de recursos en aquellas investigaciones de mayores posibilidades de obtención de resultados económicos y científicos importantes para el país, controlando periódicamente el desarrollo de las mismas con vistas a impedir su interrupción por falta de cualquier tipo de recursos, ya sea humano, material o financiero, proponiendo las medidas correspondientes y jugar un papel determinante en el territorio respecto al análisis de los planes de Ciencia y Técnica, Introducción de logros y su aseguramiento.

Atender en la provincia las actividades de Protección del Medio Ambiente y Recursos Naturales y otras actividades científico-técnicas que se le asignen por la Dirección del Organismo.

Participar en la definición de las líneas de colaboración científico-técnica de la UCT de su territorio y controlar la utilización racional de la asesoria extranjera.

Controlar que se implementen las regulaciones para la protección legal de aquellos casos en que los resultados obtenidos así lo aconsejen.

Atender a la ANIR, las BTJ y los Grupos de Afiliados a la Ciencia, así como el trabajo de orientación vocacional y Círculos de Interés, en coordinación con la UJC, la OPJM, la Dirección Provincial de Educación y demás organismos vinculados con estas tareas.

Atender la creación y funcionamiento de las filiales de las distintas sociedades científicas en las provincias.

Elaborar y ejecutar, sobre la base de la política trazada por el Ministerio de Ciencias, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba  y orientada por la  EXPOCYT, los planes de divulgación de las actividades científico-técnicas nacionales y provinciales en coordinación con los especialistas de las Delegaciones, representantes de los organismos y organizaciones provinciales, así como la ANIR y las BTJ. Establecer  las coordinaciones necesarias con los órganos de difusión masiva a nivel provincial para la ejecución de los planes de divulgación aprobados y orientados.

Organizar y participar en eventos, conferencias, reuniones de especialistas, seminarios y otras actividades provinciales para la divulgación de la actividad científico-técnica, así como la aplicación y generalización de sus resultados en la práctica social.

Brindar orientaciones metodológicas sobre divulgación científico-técnica a las dependencias del Ministerio de Ciencias, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba en la provincia, así como a otros organismos según se requieran proponer la realización de materiales audio-visuales que apoyan las actividades de divulgación científico-técnica en las provincias.

Coordinar y controlar la ejecución de las actividades de las Unidades de Ciencia y Técnica y demás dependencias del Ministerio de Ciencias, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba en su territorio.  Promover la cooperación y la colaboración entre las Unidades de Ciencia y Técnica y  las Empresas y otras dependencias en las provincias.

Desarrollar las actividades de preparación movilizativa para la defensa de la Patria y de los principios de la Revolución socialista, en correspondencia con el Reglamento de Preparación Movilizativa del Ministerio de Ciencias, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba.

Volver