MISIÓN

La Unidad de Medio Ambiente del  CITMA de la Provincia de Sancti Spíritus es la entidad encargada de dirigir, ejecutar y controlar la política del Estado y del Gobierno en materia de medio ambiente,  logrando su coherente integración para contribuir al desarrollo sostenible de la provincia.  

VISIÓN

La Unidad de Medio Ambiente del CITMA de la Provincia de Sancti Spíritus, como organismo rector de estas actividades, contribuye con su gestión integradora al exitoso cumplimiento de los programas priorizados del país vinculados con la Batalla de Ideas, la defensa de la Patria y el desarrollo sostenible de la Provincia para lo cual:

  • Se incrementan los impactos de la ciencia y tecnología en función de la protección del medio ambiente; alcanzándose niveles cualitativamente superiores en los indicadores ambientales de la provincia y el país.
  •  Se consolidan los valores patrióticos, revolu-cionarios, profesionales, éticos y morales de la comunidad científica y de los trabajadores del CITMA en general fortaleciéndose la integración, la disciplina conciente y logrando resultados positivos en la lucha contra las ilegalidades, las manifestaciones de corrupción y el delito.

ORGANIGRAMA

FUNCIONES DEL GRUPO DE GESTION AMBIENTAL

1.    Organizar, controlar, fomentar y viabilizar la obtención de los nuevos conocimientos en la gestión ambiental  y orientarlas hacia las prioridades de la estrategia ambiental provincial.  

2.    Implementar la Política ambiental de la provincia  y controlar su cumplimiento.

3.    Orientar y controlar el proceso de aprobación e implementación de los sistemas de gestión ambiental en las empresas en perfeccionamiento empresarial.

 4.    Evaluar sistemáticamente la interrelación entre los sectores de producción de bienes y servicios y la protección del medioambiente en la provincia.

 5.    Participar en las actividades que correspondan al CITMA en relación al PT, PNMCS, Estudios de PVR, Programa de lucha contra la contaminación, Programa de Consumo y Producción sostenible,  tanto fuera como dentro del sistema.

 6.    Evaluar los diagnósticos ambientales de las entidades del territorio, teniendo en cuenta las disposiciones emitidas por los organismos nacionales encargados de la actividad.

 7.    Evaluar los diagnósticos y proponer al  delegado el otorgamiento del  RAT.  

8.    Evaluar el cumplimiento de la estrategia ambiental provincial.  

9.    Evaluar el cumplimiento de la estrategia provincial de diversidad biológica.  

10. Evaluar el cumplimiento de la estrategia provincial de educación ambiental.  

11. Mantener actualizados los inventarios de fuentes contaminantes de interés Nacional, tanto atmosféricas, de residuales líquidos como residuales Sólidos.  

12. Mantener actualizada la situación ambiental  provincial, principal documento para la gestión medioambiental.

13. Participar de las tareas del uso de la tierra y el proceso de entrega de tierras en el marco de la comisión agraria.  

14. Realizar inspecciones conjuntas con el SEF y definir de conjunto la política sucecional y de prioridades para la reforestación en la provincia  

FUNCIONES DEL GRUPO DE REGULACION AMBIENTAL

1. Realización del proceso de Evaluación de impactos Ambientales y otorgamiento de las Licencias Amientales, de las diferentes obras, contempladas dentro de los planes anuales de inversiones de la provincia.  

2. Realización de la Evaluación de Impacto Ambiental Estratégico de planes, y programas de desarrollo de la provincia.

3. Controlar la gestión ambiental que desarrollan los diferentes OACES de la provincia, a través de la implementación del Sistema de Inspección Ambiental Estatal.

4. Participar en el sistema de inspección Estatal que se desarrolla para controlar las regulaciones en materia de Seguridad Nuclear en la provincia.

5. Dirigir y controlar las regulaciones establecidas para garantizar la Seguridad Biológica, en las entidades inventariadas con riesgo biológico.  

6. Dirigir la comisión provincial de bioseguridad.  

7. Asesorar en materia de regulaciones ambientales, a la comisión provincial designada para el otorgamiento del premio provincial de calidad.

8. Participar en las inspecciones nacionales que se ejecutan en la provincia, para controlar el cumplimiento de los requerimientos establecidos en la Convención de armas químicas.

9. Participar como órgano regulador en la Junta Coordinadora de áreas Protegidas.

10. Participar como órgano consultor regulador, en el proceso de Ordenamiento Territorial de la provincia. 

11. Dirigir y controlar en la provincia, el programa de acción para la reducción de las sustancias agotadoras de la capa de ozono, contempladas en el Protocolo de Montreal.

12. Otorgar los permisos establecidos por la legislación ambiental, para el acceso a la diversidad biológica, áreas naturales, transportación, tratamiento y disposición final de desechos peligrosos.  

Volver